viernes, 28 de octubre de 2011

EDAD MEDIA

EDAD MEDIA

La Edad Media – del siglo V al siglo XV- es un gran período de la historia del arte.

El arte medieval es clasificado en períodos y movimientos: arte paleocristiano, prerrománico, románico, gótico, arte bizantino y arte islámico.

El arte medieval incluye muchos medios de expresión a través de disciplinas artísticas, técnicas y género diferentes: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados, frescos, pintura en tabla, mosaicos, etc., en el que se incluyen artes y oficios.

El objeto artístico medieval tiene, en el seno de la sociedad en que es producido, un carácter básicamente funcional.

  • El de ser una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, con el fin de obtener su gracia, su indulgencia, etc.
  • El de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible aquí las realidades divinas.
  • El de ser una afirmación de poder: por un lado, del poder de Dios y de la Iglesia que reclamaba su delegado en el mundo; por otro, del poder de aquellos que tienen los medios suficientes para encargar obras de arte.

PERÍODOS PRINCIPALES

Alta Edad Media

  • El arte paleocristiano cubre el período desde el siglo III, hasta el inicio del arte Bizantino (siglo V). Durante este período las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas romanas de pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales.
  • El arte bizantino. Durante el período de iconoclasia (730-843) Después de la reanudación de producción de iconos en 843 hasta 1453 la tradición Bizantina de arte continuó con relativamente pocos cambios, a pesar de, o debido a, la disminución lenta del Imperio. El logro supremo del arte bizantino era los frescos monumentales y mosaicos dentro de iglesias abovedadas.
  • El arte islámico durante la Edad Media, además de la producción arquitectónica (las demás artes plásticas tienen un desarrollo menor al no permitirse la representación de figuras) cubre una amplia variedad de artesanías incluyendo manuscritos ilustrados, textil, cerámica, trabajo en metales y cristal.
  • El arte prerrománico cubre el periodo del siglo V al siglo X en Europa Occidental. Las influencias clásicas y las germánicas son activamente son absorbidas y se desarrolla la semilla de la que más tarde surgiría el arte románico. Se divide en distintos estilos locales.

Baja Edad Media

Dos estilos internacionales marcan la época, dividiéndola en dos mitades: el arte románico los siglos XI y XII y el arte gótico, que comienza en Francia a mediados del XII y se va imponiendo en el resto de Europa Occidental en el siglo XIII y el XIV.

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

ARQUITECTURA

En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico desde el siglo XII hasta el XV.

Arquitectura Bizantina

La arquitectura bizantina, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y buena ornamentación, un buen ejemplo de este tipo de edificio es la Iglesia bizantina de San Vital.

Estilo Gótico

El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico, de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.

ESCULTURA

Desde el Románico al Gótico, en la escultura se da una evolución paralela a la de la pintura mural o a la de la miniatura de manuscritos —o a la de otros ámbitos de la creación: la poesía, por ejemplo—, una evolución que culminará en la transición al Renacimiento. Las formas y facturas de la Edad Media, rígidas, hiératicas, de aparente ingenuidad o simplismo, incluso abstractas, van dando paso a modelos más fluidos, ligeros y realistas. Es un periodo en el que los temas predominantes tienen que ver con la religión: figuras en bulto redondo de Cristos, Vírgenes y santos para el culto, sobre todo en madera policromada; y, en relieve, escenas sacras pero también fantásticas o mitológicas —como el Centauro de las Navas—, labradas sobre la piedra de los capiteles de las columnas y las portadas de los templos... La mayoría de la población era analfabeta y necesitaba esta ilustración para comprender y memorizar las enseñanzas bíblicas, con el complemento de las vidrieras de los ventanales a partir del gótico.

Virgen de las Batallas
Anónimo flamenco o lemosín (siglo xiii)

PINTURA

En aquellos países donde el estilo gótico alcanzó mayor desarrollo, la pintura mural fue perdiendo importancia, sustituida por las vidrieras, y a partir del siglo XIV aparece la pintura sobre tabla, consistente en pequeños altares portátiles y retablos, formados por uno o varios paneles. Tratan temas religiosos, con gran finura de detalles en la figura humana, pero sin profundidad. Los pintores se esfuerzan por lograr la naturalidad y reproducen gestos y ademanes con exactitud, un poco exagerado hacia lo dramático. Lo más hermoso de estas tablas góticas es el colorido, que brilla con intensidad de esmalte. Se destacan: Jean Fouquet, Juan Van Eyck, Rogerio Van Der Weyden, Giotto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario