viernes, 28 de octubre de 2011

RENACIMIENTO

RENACIMIENTO

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.

No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena época medieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte románico peculiar.

El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual y para lo que centra nuestro interés, el arte en España, podemos decir que sus primeras manifestaciones comienzan en la penúltima década del siglo XV y se finaliza en los primeros años del siglo XVII.

En lo que respecta a la arquitectura renacentista presenta dos subestilos o modalidades el plateresco y el estilo herreriano.

ARQUITECTURA

La arquitectura del Renacimiento se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano.

Reaparece el arco de medio punto, las bóvedas de canon y de aristas.

Aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos, los fustes lisos, los pilares cuadrados decorados, los techos artesonados. En exterior, los edificios están frecuentemente coronados por una balaustrada y sobre ésta se colocan estatuas.

Las fachadas, inicialmente son austeras, mas se puede observar el dibujo de las piedras que subraya las dovelas y les da continuidad. Las ventanas están divididas por un parteluz de piedra, terminadas por un frontón encerrado en un arco ciego decorativo. Se usa piedra blanca (mármol) o gris claro. Hay armonía y buen uso de elementos. La línea ascendente, expresiva de la espiritualidad medieval es sustituida por el equilibrio de verticales y horizontales.

Surgen nuevos arquitectos que cambian el aspecto urbanístico de las ciudades y se edifican palacios de tres plantas, construcciones formadas por una sucesión de salas como la mansión de los Medici, Strozzi y Gondi.

Destacan como representantes de la arquitectura de ésta época:

· Philipo Brunelleschi.

· Leone Batista Alberti.

· Donato Bramante.

· Miguel Ángel.

ESCULTURA

En la Escultura Renacentista se buscarán las formas clásicas, y si cabe el proceso de imitación de la antigüedad se iniciará antes que en la Arquitectura. Hay que tener en cuenta que los restos de estatuas y relieves de la antigüedad abundaban en Italia, utilizándose como modelos de inspiración, e incluso en algunos casos se copian e imitan casi literalmente. Hasta el punto de que algunos retratos recogen actitudes e indumentarias más propias de emperadores romanos, con mantos y laureles coronándolos. Las características de esta escultura serán las de la escultura clásica, con los matices propios que cada artista aporte: simetría (relación armoniosa de unas partes con otras), dominio de las proporciones, dominio de la anatomía y armonía de los movimientos. Se busca la belleza, el equilibrio y el tratamiento anatómico se ajusta a un canon.

El material preferido será el mármol, rememorando el esplendor griego y romano. Junto a él, el bronce con idénticas técnicas de vaciados que en tiempos pasados, aunque alcanzando una perfección magistral. También el barro vidridado, aunque excepcionalmente. Las esculturas en mármol no se policromarán, debido a que los artistas del Renacimiento creían que los escultores de la antigüedad clásica tampoco lo hacían.

En cuanto a los géneros, serán variados los que podamos encontrar a lo largo de todo el Renacimiento: El retrato aparecerá en todas sus variedades: busto, cuerpo entero, ecuestres, etc. Mostrarán variedad de expresiones. Se reflejarán gran variedad de gestos y actitudes, los diferentes estados de ánimo, las diferentes etapas de la vida. La figura humana al desnudo tendrá gran relevancia, alcanzando un perfecto conocimiento anatómico. Se realizará fundamentalmente a través de los temas mitológicos. Con él se pretende una exaltación del cuerpo humano, del ser humano en definitiva, situado ya en el centro de la creación. Se realizarán imágenes de culto, aunque en menor medida de lo que se hace en España, donde los motivos religiosos ostentan el protagonismo temático. Un ejemplo en Italia serán las Piedades de Miguel Ángel. La escultura funeraria será otro de los géneros destacados, íntimamente relacionada con la idea humanista de la muerte. En la Edad Media la muerte triunfaba sobre el hombre; ahora, en el Renacimiento, el hombre triunfa sobre la muerte, y lo hace a través de la “fama”: del hombre queda vivo su recuerdo, a través de sus obras. Así, el sepulcro tratará de expresar las razones, sean del tipo que fueran, por las cuales aquella persona allí enterrada merece “fama” póstuma. Lo que ocurre es que a veces estas razones se expresan de manera simbólica, de un modo un tanto complejo de interpretar. Además, estos monumentos son privativos de clases sociales muy concretas: burgueses, nobles, y altos cargos de la Iglesia. Alcanza una total independencia de la arquitectura y se desarrolla de un modo absolutamente libre, en contraposición a los siglos de la Edad Media en los que la escultura había sido un complemento de la arquitectura y había permanecido subyugada a ella.

El relieve alcanza un extraordinario desarrollo, sobre todo por la utilización del schiacciato (bajo relieve esbozado, en el que el resalte es de muy escasa profundidad, pareciendo algunos sectores del relieve una superficie grabada), con el que se consiguen efectos sorprendentes en la perspectiva. Se le denomina también relieve pictórico, ya que lo que está más próximo al espectador posee más volumen que aquello que está más alejado, que aparece en relieve muy bajo.

PINTURA

Características de la pintura renacentista

· Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.

· Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.

· El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad.

· El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro. La composición está sometida a esquemas intelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras.

· En cuanto a los esquemas de composición preferidos, el triangular (con el vértice arriba o invertido) y el rectangular con la división del espacio en segmentos áureos. En algunos casos, los triángulos son dos combinados.

· En general, es una pintura dibujística, que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta.

· Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

· A partir del siglo XV, se usará en vez del temple, la técnica del óleo, inventada por los pintores flamencos, que facilitará el desarrollo de la pintura de caballete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario